Cierre Fiscal 2018 y Análisis de las nuevas normas Tributarias y Financiera NIIF 16 (arrendamientos)

OBJETIVO

Que los participantes identifiquen las normas vigentes para el tratamiento tributario del impuesto a la renta y obtener la mejor orientación para realizar el cierre fiscal, así como el conocimiento de las reformas tributarias enmarcadas en la Ley de Reactivación Económica y Ley de Atracción de Inversiones, y análisis de la nueva norma financiera NIIF 16 referente a los contratos de arrendamientos y su efecto tributario, a partir del 2019.

DIRIGIDO

Gerentes generales, contralores, gerentes financieros, gerentes de presupuestos, gerentes administrativos, gerentes de impuestos, contadores, jefes financieros, asistentes contables, asistentes financieros, oficiales de crédito, y toda persona relacionada con el área contable, financiera y tributaria.

GUAYAQUIL

Fechas: 

01 de Diciembre (08H30 – 18H30)

CUENCA

Fechas: 

Jueves 06 de Diciembre (08:30 a 13:30)
Viernes 07 de Diciembre (08:30 a 13:30)

Hora Totales:

  • 10 Horas Presenciales – 5 Horas Virtuales a través de la Plataforma de IEGRIDE
  • Duración: 15 Horas Académicas

CONTENIDO

  1. Cierre Fiscal 2018
  • Tratamiento financiero y tributario de los Ingresos y ganancias.
  • Ingresos de fuente ecuatoriana: Gravados y exentos.
  • Tratamiento de gastos y pérdidas. Definiciones de acuerdo con NIIF dado el marco conceptual.
  • Reconocimiento de Activos y gastos.
  • Deducciones y gastos generales deducibles. Las remuneraciones y beneficios sociales.
  • Los servicios, suministros y materiales, reparaciones y mantenimiento.
  • La provisión para cuentas incobrables. Baja de cuentas por cobrar.
  • Las depreciaciones de activos fijos. Casos: bienes revaluados, bienes totalmente depreciados, compra  de un bien que haya estado en uso.
  • Tratamiento contable y tributario de la depreciación del revalúo de activos fijos.
  • Costo en adquisiciones locales y en bienes importados, baja, faltantes, bienes tomados para activo fijo, promociones, tratamiento contable y tributario.
  • Las pérdidas tributarias: límites en el valor a amortizar.
  • Los tributos y aportaciones.
  • Los gastos de gestión, de viaje y estadía.
  • El arrendamiento mercantil (leasing operativo y financiero)
  • Las provisiones para atender el pago de desahucio y pensiones jubilares
  • Los gastos relacionados con la adquisición, uso o propiedad de vehículos.
  • Los gastos incurridos para la generación de ingresos exentos: forma de determinarlos.
  • Tratamiento de los gastos no deducibles
  • Reconocimiento de activos y pasivos por impuestos diferidos.
  • Cálculo y distribución del 15% de participación de utilidades a los trabajadores.
  • Conciliación tributaria y tarifas de impuesto a la renta 2018
  • Aplicación del beneficio tributario en el caso de remuneraciones y beneficios sociales pagados a nuevos trabajadores, personas con discapacidad y personas migrantes retornadas mayores de 40 años.
  • Pérdida por deterioro de inventarios.
  • Provisión por desmantelamiento de activos fijos.
  • Cálculo del impuesto a la renta causado. Con y sin reinversión de utilidades.
  • Determinación del Impuesto a la Renta a Pagar.
  • El Impuesto a la Salida de Divisas utilizado como crédito tributario.
  • Anticipo de Impuesto a la Renta
  • Caso de Estudio y ejercicios de aplicación.
  1. Reformas tributarias previstas en la Ley de Reactivación Económica y Ley de Atracción de Inversiones 2019
  • Incentivo tributario por la exoneración del Impuesto a la Renta en la fusión de entidades del sector financiero popular y solidario.
  • Incentivo tributario por la exoneración del Impuesto a la Renta para microempresas
  • Condiciones para ser considerado una Mi PYME. (Micro, pequeña y mediana empresa)
  • Delimitación del gasto a las provisiones por desahucio y pensiones jubilares patronales
  • Delimitación a los gastos personales
  • Deducciones adicionales por bienes y servicios adquiridos a microempresas.
  • Nuevos obligados a llevar contabilidad
  • Nuevas tarifas del Impuesto a la Renta dependiendo de la estructura societaria de la empresa.
  • Rebaja de la tarifa de Impuesto a la Renta para microempresas y Exportadores habituales.
  • Análisis del impacto de la remisión de intereses, multas y recargos
  • Incentivos tributarios específicos para la atracción de inversiones privadas
  • Exoneración del impuesto a la renta para las nuevas inversiones productivas en sectores priorizados
  • Exoneración del impuesto a la salida de divisas para las nuevas inversiones productivas que suscriban contratos de inversión
  • Exoneración del impuesto a la salida de divisas para quienes reinviertan en activos productivos
  • Exoneración del impuesto a la renta para inversiones en el sector industrial
  • Exoneración de impuesto a la renta para administradores y operadores ZEDES
  • Enajenación de acciones y dividendos
  • Caducidad de la Facultad Determinadora.
  1. Análisis de la Nueva Norma Financiera NIIF 16 (Arrendamientos)
  • Fecha de entrada en vigor y transición a partir de 1 de Enero de 2019.
  • ¿Cómo van a cambiar los arrendamientos?
  • Principales requerimientos de la NIIF 16
  • Determinar la clasificación de contratos de arrendamiento o servicios aplicando NIIF 16.
  • Tratamiento contable y financiero desde el enfoque del arrendador
  • Tratamiento contable y financiero desde el enfoque del arrendatario.
  • Aspectos por considerar en la transición de las áreas claves en la implementación de la NIIF 16.
  • Efectos tributarios en la aplicación de la NIIF 16.
  • Estudio de caso

INSTRUCTOR

MSc. Marlon Manya Orellana

Titulado como Economista por la Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL

Máster en Relaciones Internacionales Aplicadas por la Universidad Internacional de Andalucía – España

Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera por el Instituto de Estudios Fiscales – IEF – Madrid España.

Ex Jefe de Planificación y Control de Gestión del Servicio de Rentas Internas.
Ex Asesor del Directorio y Director de Oficina de Investigaciones Económicas del Banco Central del Ecuador Ex Director de Gestión de Control de las Concesionarias – Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Catedrático –  Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL

INVERSIÓN

Inversión por persona $160 + IVA – Por grupo de 3 o más participantes le otorgamos el 10% de descuento.

Incluye:

–       Material Académico

–       Texto Tributario “NIIF e Impuestos Estudios de Casos Sectoriales en el Ecuador”

–       Certificado de Participación

–       Coffee Break y Almuerzo

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

info@gride.ec

Teléfonos: (04) 3904064 – 0984627470

DICTAMOS IN HOUSE A NIVEL NACIONAL

Av. Juan Tanca Marengo y Av. Joaquín Orrantia Edificio Professional Center piso 2 Oficina 218

OPERADOR DE CAPACITACIÓN CALIFICADO POR:

MINISTERIO DEL TRABAJO – SERCOP

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